Querer huir no es sinónimo de cobardía ni de renuncia. A veces, planear un escape se debe a un cansancio devastador por todas las cosas que te rodean; la rutina de todos los días, la misma gente una y otra vez, los autos de toda la vida haciendo su ruido cotidiano, el estrés de la gente llevando al límite tu paciencia, las presiones que cada día son más constantes y demás elementos terroríficos de esa vida que llevas. No está mal detenerse de vez en vez, respirar y admitir que ya no se puede más. Más vale eso que estallar en neurosis o instintos psicópatas.

campamento perro

Así como hay gente que recurre a la terapia, a la religión, a prácticas de relajación o meditación, hay quienes preferimos simplemente desconectarnos de todo eso que lleva al punto de ebullición y hallar un equilibrio lejos de todo mal. Es difícil, claro, pero se debe luchar con la fuerza suficiente para obtener el tiempo necesario en una urgencia por un break. Lo mejor de todo es que, cuando ya se tenga el plan listo, no es extremadamente necesario contar con un gran capital para realizar una aventura; ir de campamento es más barato de lo que se cree.

Obviamente requiere una inversión, pero ésta no es sobrehumana y también se puede repartir entre los involucrados. Porque ése es el otro punto grandioso, salir a acampar es una actividad que puedes hacer con tus amigos, esas personas que (casi) siempre te entienden y que nunca (o la mayoría de las veces) te desesperan. Esa familia por elección que acompaña, apoya, comprende, regaña y te hace sentir especial en todo momento.

campamento rio

El único inconveniente es que si nunca has acampado puedes errar en tus decisiones y padecer el terror más grande del universo, quedando invitado a nunca más verte envuelto en una decisión similar. No obstante, siguiendo algunas recomendaciones básicas, es muy probable que te aficiones sin remedio a dormir en un sleeping y vivir en una tienda cuantas veces sean necesarias.

A continuación, esa guía elemental de cosas a evitar que te llevará al éxito con tus amigos en una gloriosa travesía.

campamento hamacas

Viajar con demasiado equipaje

No necesitas más de 4 cambios de ropa interior, 4 playeras, no más de 2 shorts o pantalones y sólo un par de tenis. De ahí en fuera, concéntrate sólo en artículos de higiene, primeros auxilios, comida, utensilios y herramientas.

Intentar prender una fogata con basura

O con plástico o combustible. Además de que es una pésima decisión para los que estén allí, es una terrible acción para el medio ambiente, no sin antes mencionar que puedes descontrolar el fuego de esta manera y ocasionar un accidente.

campamento fogata

Acercar demasiado tu tienda a la fogata

Aunque se promueva en las postales o revistas turísticas esta romántica imagen, no es lo recomendable. En lo más mínimo. La mayoría de las veces, los campings están hechos de material inflamable. Es mejor mantener una distancia aproximada de 5 metros.

Colocar la tienda en un paisaje de revista

Siempre buscamos posicionar nuestro camping en lugares hermosos, pero eso luego resulta en espacios poco estables o que pueden verse afectados por el incremento de los ríos y lagos. Busca un sitio libre de ramas, rocas y hojas.

campamento llantas

Llevar alimentos perecederos

No lleves comida que necesite refrigeración o que se pudran a los dos días de haber empezado tus vacaciones; si lo haces, ten en cuenta que sólo los podrás disfrutar durante las primeras horas. Pero lo mejor es que no. Así no atraes a animales y aprendes un poco la belleza de sobrevivir con enlatados o deshidratados.

Dejar todo como lo dejaste

Al contrario, debes dejarlo todo como lo encontraste. No alteres demasiado el paisaje y mucho menos dejes basura; recoge todos tus residuos, desmonta la fogata y asegúrate de no dejar ninguna brasa encendida.

campamento tronco

No investigar adónde vas

Aunque sepamos que es un área para acampar o que lo tiene todo para aprovecharse al máximo, hay ocasiones en que si no sabemos muy bien adónde nos dirigimos, hay alguien que se la pasa quejándose todo el tiempo o terminamos por alejarnos mucho de la civilización. Siempre es mejor tener en claro los destinos y que todos lo sepan.

Comprar equipo barato

No todo lo que es caro es bueno, pero generalmente en estas cosas la calidad va de la mano con ello; no queremos sufrir un percance o ponernos en peligro sólo porque la tienda se rompió la primera noche.

No preparar tu equipo con tiempo

Alistar todo de último minuto implica olvidar algo o darte cuenta de que no funcionaban como lo pensabas. Ser un novato no es algo malo, pero serlo y no tener las cosas necesarias para sobrevivir es peor.

campamento lago

Esto se trata de pasarla bien y descubrir cosas, no sólo lugares. Lo bueno de todo esto es que vas entre amigos y ante cualquier error, allí estarán todos para solucionarlo y eso es lo que importa. Te pueden interesar entonces estos 10 destinos que puedes visitar en tu primer viaje de amigos o descubrir cómo viajar con tu pareja por toda Latinoamérica con $150 al día.

The post 9 cosas que debes evitar si vas de campamento por primera vez con tus amigos appeared first on Cultura Colectiva.


Fuente: Cultura Colectiva