Si eres el peor de tus amigos en la cocina y debes llevar una botana para la próxima reunión, evita a toda costa las bolsas de frituras o palomitas. La alternativa deliciosa y fácil de hacer ha llegado: se trata de los dips.

¿Estás aburrido de las botanas de siempre, tienes invitados imprevistos y debes preparar algo en menos de cinco minutos, o simplemente quieres poner a prueba tu curiosidad gastronómica con recetas sencillas y sofisticadas? Atrévete a preparar algo muy sencillo y cambia las papas o palomitas con salsa por una botana deliciosa y llena de estilo. Los dips son el complemento perfecto para tus cenas con amigos, reuniones, festejos o el partido de la semana. El punto es convivir y si agregas un complemento delicioso, el resultado será aún mejor.

Sorpréndelos con recetas sencillas de preparar que sólo necesitan mezclarse y pueden combinarse con un sinfín de botanas: desde algo saludable como zanahorias, apio o jícama, hasta papas fritas, aros de cebolla, camarones empanizados o alitas de pollo. El límite está en la imaginación. Prueba estas ocho opciones para quedar como un experto en botanas gourmet frente a todos tus comensales:


Dip de atún

dip de atun

Ingredientes: 

1 lata de atún en agua
1/2 paquete de queso crema
2 piezas de chile chipotle
1/2 manojo de cilantro

Pica finamente el cilantro y reserva para el final. En una licuadora con agua hasta la mitad, agrega el atún sin agua, el queso crema y las dos piezas de chipotle (puedes agregar más dependiendo de qué tan picante quieres el dip). Licúa hasta que los ingredientes se encuentren bien integrados. Sirve y esparce el cilantro. Si quieres darle un toque extra, utiliza granos de ajonjolí.


Dip de queso parmesano con cebollín

dip parmesano

Ingredientes:

1 taza de mayonesa light
1 taza de crema espesa 
1/4 de queso parmesano
3 cebollines

Ralla finamente el queso parmesano y pica los cebollines en tiras muy delgadas. Agrega a la licuadora estos ingredientes después de la crema y la mayonesa. Espera hasta obtener una mezcla homogénea. Ideal para acompañar con verduras como tiras de apio o zanahoria. Si quieres un plus, agrega tiras de tocino previamente fritas.


Dip de cebolla

dip cebolla

Ingredientes:

1/2 taza de leche
20 ml de salsa inglesa
1 pizca de sal y pimienta 
6 cebollas cambray
Perejil al gusto
50 g de queso crema

Prepara la licuadora y vierte primero la taza de leche, después todos los demás ingredientes. Si quieres un dip mucho más condimentado, agrega un poco más de pimienta, pero ten cuidado de que no sea demasiado picante. Una vez molida, guarda en el refrigerador por una hora antes de servir. Este dip es especialmente recomendado para papas fritas, aros de cebolla y tostadas.


Dip de cilantro y jalapeño

dips jalapeno

Ingredientes: 

4 jalapeños pequeños
1/2 manojo de cilantro
2 dientes de ajo
Jugo de medio limón
20 ml de aceite de oliva

Una especie de salsa verde cruda perfecta para cualquier comida salada. Combina los jalapeños, el cilantro, los dientes de ajo y el jugo de limón en una licuadora junto con el aceite de oliva hasta obtener una mezcla uniforme. Se recomienda agregar primero un par de chiles para evitar que sea demasiado picosa e ir aumentando al gusto. Funciona a la perfección con papas de gajo, chicharrón y tacos placeros.


Guacamole original

guacamole dip

Ingredientes:

2 aguacates
1 cebolla mediana
1 jitomate
1 chile serrano
Jugo de medio limón
1/2 manojo de cilantro
Una pizca de sal

El rey de los dips en su versión más mexicana: pica los jitomates, la cebolla y el chile serrano en cuadros finos. Haz lo mismo con el cilantro, pero trata de que el corte sea aún más pequeño. En un tazón (típicamente se utiliza el molcajete), agrega los aguacates sin cáscara y todos los demás ingredientes. Integra con cuidado hasta obtener una mezcla pastosa que mantenga las verduras a la vista. 


Dip de espinaca con queso

dip espinaca con queso

1 taza de queso mozzarella rallado
1/2 taza de queso parmesano rallado
1/2 taza de crema
1 diente de ajo
100 g de espinacas 

Pica las espinacas en tiras y hierve hasta que estén suaves y reserva. En una licuadora, agrega los quesos, la taza de crema y el diente de ajo y mezcla hasta obtener una solución homogénea. Acto seguido, vacía en un bowl y agrega las espinacas. Revuelve manualmente hasta que se integren con la salsa. Acompaña con pan, vegetales o galletas saladas.


Chipotle Ranch Dip

dip ranch chipotle

Ingredientes:

1/2 taza de mayonesa light
1/2 taza de crema
3 cdas. de aderezo ranch
2 chiles chipotles

Agrega cada uno de los ingredientes, iniciando por la mayonesa light, en la licuadora. Si quieres un poco más de picante, agrega otro par de chipotles y repite el procedimiento, añadiendo una cucharada de aderezo por cada par de chiles.


Dip de miel y mango

miel mango dip

Ingredientes:

1/2 taza de mayonesa
1/2 taza de mango picado en cuadros
2 cdas. de cilantro finamente picado
1 cda. de miel
2 cdas. de salsa curry
1/2 cda. de jugo de limón

En una licuadora, agrega todos los ingredientes, empezando por la mayonesa, el mango, la salsa curry, la miel y deja para el final las cucharadas de cilantro, licúa hasta que aparezca una mezcla completamente integrada. Perfecto para acompañar con pollo, camarones empanizados o cebollas capeadas.

¿Te hacen falta más argumentos para dejar las frituras a un lado? Lee estas 9 cosas que la comida chatarra le están haciendo a tu cuerpo todos los días y comienza preparando tu receta favorita de dips. ¿Te sientes listo para pasar al siguiente nivel: el plato fuerte? Experimenta con 5 platillos franceses que te harán parecer un “expert dans la cuisine” y no te desesperes si no obtienes el sabor óptimo al primer intento, la cocina es un arte sutil que requiere de práctica y dedicación por lo que haces.

The post 8 dips que puedes hacer en casa para botanear todos los días appeared first on Cultura Colectiva.


Fuente: Cultura Colectiva