Hemos visto que el cine ha pasado por casi todas la etapas, como el cine comercial, de arte, ciencia ficción, a color, blanco y negro, experimental o cine mudo, pues lo convierte en uno de los principales medios de expresión para los artistas apasionados por el mundo del séptimo arte. El cine no sólo ha evolucionado desde sus primeros inicios con los Hermanos Lumieré, los equipos utilizados en filmación, las técnicas de edición, hasta la manera de emplear la fotografía, para así lograr una mejor transmisión de la historia por contar.

Es gracias a esta transformación y revolución tecnológica que podemos disfrutar de grandes producciones hollywoodenses, con los mejores efectos visuales o de sonidos; sin embargo, a pesar de que en épocas anteriores el cine era exclusivamente en blanco y negro porque aún no se contaba con la posibilidad de crearlo a color, en la actualidad muchos cineastas y directores adoran la nostalgia que provoca y han optado por realizar películas con esta técnica.


cine a blanco y negro

Se dice que no hay nada nuevo por descubrir sino que se trata de innovar, por eso el blanco y negro deja de ser una característica del cine antiguo y se proyecta cada vez más en las salas de cine actuales; ya sea para transmitir un sentimiento específico, resaltar la fotografía o sólo por la melancolía propia de cada director. 

güeros

A continuación te dejamos una lista de películas que podrían convertirse en los mejores clásicos actuales hechos a blanco y negro.

1. Güeros (2014) — Alonso Ruíz Palacios



Güeros
es por completo un acierto en el cine mexicano actual, nos muestra un México a finales de los años 90, con la historia de un par de hermanos que junto con dos amigos muy peculiares, emprenden un road trip en busca de Epigmenio Cruz. Un ex músico que, sin saberlo, ha formado parte importante de la vida de estos dos chicos. La cinta está llena de nostalgia y nos enseña el espíritu de lucha de los jóvenes mexicanos de aquella época, cómo es que un simple hecho puede cambiar la perspectiva del mundo entero. Rodada no sólo en blanco en negro sino también en formato 4:3, nos demuestra que tenemos mucho que aprender y descubrir del cine nacional.

Güeros

2. A girl walks home alone at night (2014) — Ana Lily Amirpour



Lo que hace diferente a esta cinta del resto del cine de vampiros es la estética y la fotografía, alcanzadas a la perfección, sin los excesos que el cine comercial nos ofrece en películas con temas similares. A girl walks home alone at night fue estrenada en el Festival de Sundance, como es habitual en el cine independiente, narra la historia de una chica vampiro que deambula por las calles de una ciudad fantasma iraní en busca de sangre y víctimas nuevas hasta que encuentra el amor, y se convierte en una elegante cinta romántica de vampiros que se combina con estilos góticos y western, da como resultado un thriller poco convencional.

A girl walks home alone at night

3. Frances Ha (2012) — Noah Baumbach



No hay mejores adjetivos para describir a Frances Ha: sencilla, fresca y divertida, protagonizada por Greta Gerwig, la cinta es la historia de Frances Halliday, una joven bailarina que vive en la ciudad de Nueva York con Sophie, su mejor amiga; sin embargo, un día se ve obligada a despertar y enfrentarse a la vida adulta ya que su roomie decide mudarse con su novio, dejando a Frances sola.

frances ha


En la cinta se mencionan referencias a la cultura actual, personajes de la literatura, música y cine, también refleja a Nueva York como en su tiempo lo hizo Woody Allen con Manhattan. Por último, nos hace identificarnos con los personajes pues trata temas de interés para los adultos jóvenes y los problemas que estos conllevan como la adultez, las relaciones personales, vivir solo, las deudas, el empleo o la independencia, se compara hasta cierto punto con la serie Girls de Lena Dunham.

Frances Ha es el perfecto retrato del cine independiente, una joya para los nuevos intelectuales y aspirantes a cinéfilos que debes ver.

frances ha baila

4. Coffee and Cigarrets (2003) —  Jim Jarmusch 



El cine es capaz de romper con los esquemas habituales para contar una historia, Coffee and Cigarrets es una película distinta a las anteriores en su narrativa, está compuesta por once historias que se narran a través de diferentes actores, así como los escenarios y locaciones. Lo único que comparten entre ellas son los argumentos que inician y giran a partir de beber café y fumar cigarrillos. Consigue buenas actuaciones de Alfred Molina, Bill Murray o Roberto Benigni, también logra que músicos como Iggy Pop y Tom Waits formen parte. En las once breves historias, se muestra que los personajes conversan y discuten acerca de las banalidades cotidianas, pero a la vez reflexionan hasta el punto de que el guión se vuelve filosófico.

coffee an cigarrettes

5. El abrazo de la serpiente (2015) — Ciro Guerra

Fue la primera película colombiana en ser nominada a los premios de la Academia pero a pesar de que no se llevó la estatuilla, obtuvo muchos otros premios en Cannes y en festivales alrededor del mundo, desde que se estrenó el año pasado. Esta cinta es un verdadero viaje a las islas amazónicas, nos cuenta dos historias —una situada en 1909 y la otra en 1940— de dos científicos que llegan al lugar en busca de una planta alucinógena, a lo largo del camino son acompañados por un chamán, el cual es el único sobreviviente de su tribu. Nos envuelve en el místico río que se convierte en el protagonista total de la cita y nos atrapa desde el primer momento.

películas actuales

Para algunos expertos la fotografía en blanco y negro es fácil y conformista, para otros es minimalista, artística y muy estética. El cine es subjetivo pero más allá de eso, los cineastas tienen razones personales para grabarlas en esta técnica, dando al su film una identidad y esencia únicas. ¿Hubiera cambiado la aceptación o impacto de las películas mencionadas si hubieran sido rodadas a color? No lo sabemos, aunque el cine se encuentra en constante cambio y la aplicación de este método se ha reforzado, tTal vez sólo hay que descubrir más de las diferentes maneras de expresión cinematográfica antes que de acabemos ahogados en un mar de cintas de superhéroes.

**

Existen películas que son capaces de predecir el futuro, como estas 5 cintas del genio del cine que jamás pudo terminar pero que habrian cambiado el mundo, además, conoce las películas francesas que te inspirarán a vivir intensamente.

The post 5 películas filmadas en blanco y negro que te llenarán de melancolía por el pasado appeared first on Cultura Colectiva.


Fuente: Cultura Colectiva