En México, todavía, el valor de caudillos, mártires, artistas notables y valores del hogar sólido se determina por el número de estatuas que consiguen, y por la mezcla de terquedad y docilidad con que monumentos y bustos aceptan el avance omnívoro de lo urbano. Y que se cuiden los iconoclastas. Ya lo advirtió Jean Cocteau: El riesgo de un destructor de estatuas es convertirse en una.” 

― Carlos Monsiváis

Dejemos de creer que el arte mexicano son los monolitos prehispánicos que veneramos con pasión cada vez que acudimos a alguna zona arqueológica. También dejemos de considerar que sólo puede llamarse arte mexicano a esos murales imponentes que caracterizaron al periodo más prolífico del arte. En realidad, el arte en México abarca mucho más que esos dos periodos y que la siempre presente imagen de Frida Kahlo.

Así como el arte mundial, en México puede estudiarse al arte por diferentes periodos. Cada uno de ellos con un propósito distinto y la ideología de hacer algo diferente. No podemos considerar de la misma manera al muralismo mexicano, cubierto por un chauvinismo exacerbado, al arte que comenzó a instaurar Tamayo, lleno de abstracción y colores que nunca antes habíamos visto y por supuesto, tampoco se habla de lo mismo cuando mencionamos a Helen Escobedo o Gabriel Orozco en el discurso.

Así como México es rico en recursos naturales, también lo es con el arte que se desarrolla en cada época y para corroborarlo, estas preguntas de diferentes periodos que sólo un verdadero conocedor de la nación podrá responder.

¿Por qué tenemos una escultura verde justo a la entrada del metro Bellas Artes?

Después del Tratado de Libre Comercio, México y Francia establecieron un vínculo con la idea de crear lazos más estrechos en cuanto a la economía. Como parte de la celebración de los 30 años de cooperación entre las compañías de metro, en 1998 México recibió un arco que adorna el paso hacia el interior del metro, mismo que es conocido como “La entrada Guimard” y que se ubica también en algunas de las estaciones del metro de París.  México, en cambio, otorgó un fresco wixárika llamado “El pensamiento y el alma huicholes” hecho por Santos de la Torre que se ubica en la estación de Palais Royal-Musée du Louvre.

arte en mexico

¿Cuál es la primera obra de arte en la historia del México independiente?

Los
Diálogos de Couto son conocidos como el primer clásico de nuestra historia del arte. Fueron publicados en 1872.


¿El angel de independencia ha permanecido intacto?

No. El arquitecto Antonio Rivas Mercado lo diseñó para conmemorar el Centenario de la independencia por órdenes de Porfirio Díaz en 1910. Se dice, se inspiró en su hija Antonieta Rivas Mercado para el rostro de “La victoria alada”; sin embargo, ya nadie puede asegurar esto pues en 1957 un fuerte terremoto lo sacudió y su cabeza cayó. El brazo se desprendió, un pie se fracturó. La cabeza quedó deformada y se tuvo que reconstruir a cargo de Fernández Urbina, quien tomó a una secretaria conocida como Esperanza Nájera como su modelo. 

angel de la independencia arte en mexico

¿Por qué metieron a Siqueiros a la cárcel?

De hecho, Siqueiros fue encarcelado en tres ocasiones, la primera el 1 de mayo de 1930 por una movilización estudiantil. La última, el 9 de agosto de 1960, Siqueiros formó parte de una intensa persecución de la que se refugió en la casa de Carrillo Gil. Unos policías lo detuvieron por portar armas, promover la resistencia, proferir injurias y disolución social, puesto que el pintor pertenecía al “Comité de presos políticos y la defensa de las libertades democráticas”. Permaneció encerrado cuatro años y durante su estancia realizó numerosos bocetos. En 1962 el gobierno mexicano le dio una sentencia de ocho años, pero sólo dos después fue indultado. 

siquieiros arte en mexico[Te puede interesar: 8 artistas famosos que pagaron la condena de su rebeldía en prisión.]


¿De quién son los murales que están en la Biblioteca Central de la UNAM?

Considerada su creación más importante, la construcción de los cuatro lados está realizada por Juan O’Gorman.

mural biblioteca central

¿Por qué el museo Anahuacalli tiene forma de pirámide?

Diego Rivera buscaba que este recinto albergara su colección de piezas prehispánicas que sus amigos le regalaban o que había recuperado de colecciones europeas. Construida de piedra volcánica, Diego Rivera la diseñó con influencias de culturas como la teotihuacana, medica y maya que conjugó con elementos contemporáneos. Tardó 23 años en construirse, al final, Diego Rivera ya había muerto.

museo anahuacalli arte en mexico

¿A qué se le llama “el Renacimiento mexicano”?

El término lo acuñaron diferentes personalidades extranjeras como el pintor Jean Charlot, el escritor Walter Paach o el historiador Lawrence Shmekebier y así llamaron al periodo del gran movimiento muralista. El término fue una analogía a los trapacistas, escultores y pintores del Renacimiento florentino y consideraban que una nueva ideología se impuso a la que existía. Más tarde el Dr. Atl, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros retoman el término para referirse a la realidad mexicana de los años 20. 

¿Qué son esas esculturas que se encuentran distribuidas en medio de Periférico y por qué se les llama “Ruta de la amistad”?

Como parte de las Olimpiadas Culturales de los Juegos Olímpicos de México en 1968, Mathias Goeritz diseñó este corredor escultórico, considerado el más grande del mundo con 17 km de longitud. A su paso se encuentran 19 obras de concreto que fueron hechas por artistas de los cinco continentes. 

puerta al viento
¿Por qué hay un perro en la fachada del Palacio de Bellas Artes?

El arquitecto italiano a cargo del proyecto, Adamo Boari, inmortalizó a su perra Aida con una pequeña estatua en la puerta derecha de la fachada principal.

perro bellas artes arte en mexico

¿Cuál es el nombre completo de Diego Rivera?

Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez

¿Quiénes diseñaron el museo Tamayo?

Localizado donde antes se localizaba el Campo Azteca de Golf, Rufino Tamayo convocó a importantes arquitectos mexicanos como Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky para que diseñaran el edificio.

museo tamayo

¿Qué muralistas se conocieron a los 10 años de edad?

José Clemente Orozco y Diego Rivera mientras tomaban clases con el también artista José Clemente Orozco.

¿Quién fue la primera pintora en exponer en el extranjero?

María Izquierdo presentó su primera exposición individual en la Galería de Arte Moderno de la Ciudad de México, un año después, se convirtió en la primera mujer mexicana en exponer su trabajo fuera del país. Presentó su obra en el Art Center de Nueva York. 

maria izquierdo maestros del arte

¿Por qué Tamayo tenía tanto interés en pintar frutas?

Su padre, Manuel Arellanes, abandonó a su madre y poco después ella falleció. El pintor tan sólo tenía 11 años, por lo que quedó al cuidado de su tía Amalia. Vivían en la colonia Guerrero y se dedicaban al comercio de frutas en el mercado de la Merced. Sin embargo, cuando decidió ser pintor, rompió todo tipo de relación con su familia y entonces, tal vez sólo le quedaron las frutas que plasmaba en el lienzo para recordarla. 

sandias tamayo arte en mexico

¿Cuál es el nombre verdadero de David Alfaro Siqueiros y por qué se lo cambió?

José de Jesús, un nombre bastante religioso, no aparece en las obras del muralista mexicano, David, sí. Algunos aseguran que lo cambió por ocurrencia de su primera esposa, quien lo comparaba con la escultura de Miguel Ángel, otros consideran que lo hizo por las convicciones de izquierda radical que siempre mantuvo el pintor.

¿Qué artista mexicano causó revuelo cuando tiraron su obra de arte a la basura?

Gabriel Orozco presentó en la Bienal de Venecia de 1993 su “Caja de zapatos vacía”. La simplicidad de la obra fue tan polémica que, cuenta su autor, horas antes de inaugurar la exposición la caja desapareció del centro del salón vacío donde la habían colocado. Aquellos que limpiaban el recinto no sabían qué hacer con ella y la intentaban quitar. Orozco asegura que “La caja de zapatos es una pregunta en sí, un recipiente para ser llenado”.

la caja de zapatos vacia arte en mexico

¿Cuál es el acervo privado de arte contemporáneo más importante de Latinoamérica?

El de Fundación Colección Jumex.

¿Quién pintó retratos en el psiquiátrico de la Castañeda?

El pintor José Luis Cuevas logró entrar al recinto por ser hermano de un médico especialista en psiquiatría. Ese lugar de horrores que muchos ni siquiera se atrevían a ver, fue pensado por Cuevas como un sitio en el que ocurría la extrema entrega del “yo”. El pintor estudió los rostros de quienes ahí habitaban, analizar sus comportamientos y retratar sus formas.

la castaneda arte en mexico

¿Quién fue el gran amor del Dr. Atl y cómo terminó todo?

Carmen Mondragón, a quien bautizó como Nahui Olin… “Yo caí en ese abismo instantáneamente como un hombre que resbala de una alta roca y se precipita en el océano”. Veinte años más joven que él, era considerada la mujer más bella de México. Sin embargo, después de diferentes  escenas de violencia, Nahui lo abandonó con una nota: “Enamorado de quien nunca te ha querido –cabrito– te he puesto los cuernos con 20 enamorados de verdad –viejo loco, te crees inteligente porque explotas el talento de los demás– qué me importa tu despecho. Te mueres de rabia porque soy la ambición de todos los jóvenes de México. Tengo ya mi novio que es un cantor italiano de la ópera y no necesito de ti”.

dr atl nahui olinn[Si quieres conocer más de su historia puedes leer: El indigente que enseñó a los mejores pintores mexicanos.]

¿Cuál es la pintura mexicana más cara?

La obra “Baile de Tehuantepec” de Diego Rivera es la obra latinoamericana más cara del mundo, subastada el 20 de mayo de 2016 en $15.7 millones de dólares . La obra “Trovador” de Rufino Tamayo es la segunda obra mexicana más cara del mundo, subastada por Christie’s en 2008 en $7.2 millones de dólares .

danza de tehuantepec arte en mexico
trovador arte en mexico

¿Qué artista mexicano diseñó el logo de México 68?

La idea fue concebida por el arquitecto Pedro Ramírez Vazquez y perfeccionada por artistas huicholes. También Eduardo Terrazas, coordinador general del programa y Lance Wyman, el diseñador gráfico, tuvieron gran relevancia en su elaboración. 
mexico 68 arte en mexico
¿Quiénes son los hermanos que se dedicaron a la escritura, la música, la danza y la pintura?

De 12 hijos, José Revueltas y Romana Sánchez tuvieron cuatro que se interesaron por seguir el camino de las artes. Silvestre Revueltas es considerado el mejor compositor de América Latina según Peter Garland. Fermín Revueltas fue enviado a Estados Unidos para evitar que participara en la Revolución Mexicana, cuando regresó participó en la Escuela de Pintura al Aire Libre y ayudó a consolidar el movimiento estridentista. Rosaura Revueltas fue una bailarina que participó en su debut en la ópera “Carmen” estrenada en Bellas Artes. También fue parte de la compañía de Arte Folclórico Baile Español de María Antena. También se desempeñó como artista de cine y teatro. José Revueltas, el más rebelde de todos, fue uno de los escritores más reconocidos de nuestro país. 

¿Qué es Kurimanzutto y por qué es tan importante?

Fundada por Mónica Manzutto y José Kuri, esta galería de arte abrió sus puertas en 1999. Fue uno de los principales centros de difusión del arte contemporáneo nacional  y dio oportunidad a los nuevos talentos para exhibir sus obras. Gabriel Orozco se convirtió en el artista principal y junto a él Abraham Cruzvillegas, Carlos Amorales, dr. Lakra, etcétera. 

kurimanzutto arte en mexico

¿Cuál es la leyenda negra de Manuel Rodríguez Lozano?

Detrás de Manuel Rodríguez Lozano, circula una leyenda negra sobre la provocación de la muerte de sus amantes y además, la aprehensión del pintor por robo. Amado por hombres y mujeres, Rodríguez Lozano se caracterizaba por su carácter soberbio y antipático. Se casó con Carmen Mondragón y se divorciaron porque él aseguraba que en un viaje a Europa ella había matado a su primogénito. Más tarde tuvo amantes como Julio Castellanos y Abraham Ángel, el último murió de manera trágica a los 19 años, muchos aseguran que fue por suicidio al no poder controlar los celos que sufría por los romances del pintor.  También Antonieta Rivas Mercado sufrió el desamor del pintor y más tarde se suicidaría en la catedral de Notre Dame… así, quien se enamorara del pintor, estaba casi destinado a sufrir una muerte trágica.

¿Quién es el artista fundamental para la ruptura?

El principal exponente de la generación de la ruptura es Manuel Felguérez, pionero en el arte abstracto en México cuya obra se centra en el estudio teórico-práctevco de la relación del espectador con los colores las formas.

felguerez arte en mexico

¿Cuál fue la última frase que se conoce de Frida Kahlo?

“Espero alegre la salida y espero no volver jamás” fue la última frase escrita en su diario personal antes de su muerte en 1954.

FRIDA CON FIGURA OLMECA, COYOACÁN. IMAGEN DE NICKOLAS MURAY DE 1939

Si quieres conocer más sobre el arte, ahora te invitamos a que resuelvas estas 25 preguntas de la historia del arte, si ya no estás dispuesto a hablar de arte, qué te parece responder las de un fanático de la música.

The post 26 preguntas que todo conocedor de México y su arte debería poder responder appeared first on Cultura Colectiva.


Fuente: Cultura Colectiva