¿Acaso a todos nos gustan los conejos?

Parece que existe una predisposición que hace que los humanos admiren con curiosidad y atención a esos pequeños mamíferos blancos con ojos violentamente cariñosos. También es posible que sean llamativos por los tantos personajes que ha protagonizado esta especie dentro de la cultura popular: Bugs Bunny, Roger Rabbit, el conejo blanco de “Alicia en el país de las maravillas” y, en forma divina, “Cuando Dios fue un conejo” de Sarah Winman. Lo más probable es que el fanatismo hacia los conejos que se deba a la superstición en distintas culturas antiguas.

tatuajes de conejos cultura

Aunque el conejo aparece dentro de la cultura judía como un cobarde, en las civilizaciones más antiguas era considerado un ser divino. En múltiples regiones de Asia, este animal está relacionado con la Luna. Según la mitología china el mamífero acompaña a la diosa Chang’e, ya que se afirma que éste aparece como una sombra parada en sus patas traseras con una especie de cilindro delante de él: “conejo en la luna”.

tatuajes de conejos significado

En las civilizaciones Anishinaabe nativas americanas, el conejo tomaba un papel mucho más importante. De acuerdo con sus creencias, Nanabozho era un conejo con figura humana que había creado el mundo. Este espíritu nombró cada especie de flora y fauna, inventó la escritura y practicó los inicios de la medicina. Su relación con el mamífero se debía a que el personaje cambiaba de forma y era tramposo (como se le percibe a los conejos debido a su escurridizo movimiento). Con su magia él hacía que las criaturas míticas se hicieran pequeñas para atraparlos después.

tatuajes de conejos paz

En muchas partes del mundo actual este animal es un símbolo de buena suerte; algunas personas cargan una pata de conejo para evitar eventos desafortunados. Se dice que esta creencia nació 600 años a.C. entre los pueblos celtas. 
tatuajes de conejos alegria

Una de las percepciones más tiernas es la que se encuentra en una historia mitológica de Vietnam, en la cual el conejo aparece como una figura indefensa, tierna, jovial e inocente. De ahí surge la percepción estadounidenses sobre los conejos en épocas de Pascua. En la historia, estos pequeños también son víctimas de la ira de los Dioses, quienes los usan como blancos para demostrar su superioridad.

tatuajes de conejos

Existe una historia más curiosa que circula en la Isla de Portland, en Reino Unido, donde se dice que pronunciar el nombre del animal es de muy mala suerte, debido a que su sobrepoblación se convirtió en un problema importante. En los primeros años de la época minera, se extraían piedras con las que se erigían muros provisionales, pero los conejos los destruían y causaban accidentes mortales. 

tatuajes de conejos fertilidad

Una de las leyendas más fascinantes es la que se desprende de la mitología Azteca desde hace más de 500 años. Los habitantes creían en una deidad llamada Centzon Totochtin, la cual consistía en cuatrocientos conejos que se reunían para tener fiestas y emborracharse. Por esa razón los prehispánicos pensaban en fertilidad y fiesta cuando la figura de un conejo aparecía. Al parecer, fue la primera civilización en enfocarse en su característica más reconocida: su necesidad de reproducirse constantemente.

tatuajes de conejos fiesta

En la cultura actual los conejos ya no son vinculados únicamente con el aspecto sexual, también se relacionan con la ternura de su estética. Aunque fueron alimento durante gran parte de la historia humana, ahora son amados por muchas personas. Tanto así que tatuarse uno no significa plasmar un animal, sino imprimir un bagaje cultural de gran valor. Algunos lo hacen para atraer la buena suerte, unos cuantos por “Alicia en el país de las maravillas”, otros por lo bella que es la Luna. No importa cuál sea la referencia, lo cierto es que hemos adorado a los conejos desde hace miles de años y lo seguimos haciendo.

The post 24 tatuajes del animal de la Luna que reflejarán la ternura y felicidad de tu interior appeared first on Cultura Colectiva.


Fuente: Cultura Colectiva