Las mejores canciones Punk

El punk se caracterizó por ser un género muy crudo y pesado. No había tiempo para pulir la música, lo primordial era decir las palabras que dan forma a una inconformidad. Para eso sólo bastaba una guitarra, batería y bajo. Lo demás estaba en la voz. Esta tendencia estuvo casi intacta durante una década, hasta que la tecnología comenzó a hacerse presente en los diferentes géneros musicales. De pronto, la inclusión de los teclados y la maduración del género, la cual se estuvo gestando por casi 10 años, obligaron a dar el siguiente paso en el punk.

Poco a poco, las bandas comenzaron a hacer sus canciones más oscuras. Incluir la nueva tecnología en las grabaciones permitía jugar con los ambientes, así, bandas como Siouxsie & The Banshees, The Cure, Echo & the Bunnymen, le dieron un giro drástico a los temas de las melodías. Otras bandas que estuvieron trabajando con un estilo más pulcro de rock comenzaron a hacer experimentaciones en su sonido. Se pueden rescatar bandas como Television, The Clash, y The Jam. En este punto fue cuando se asentaron las bases para el post-punk. Gracias a su posibilidad rítmica y temática, sus subgéneros rápidamente se formaron, como el goth rock, el dark wave y un poco de synthpop.

La principal característica de las bandas de post-punk es que sus guitarras no son pesadas, sino que intentan crear atmósferas que pueden ser melancólicas o siniestras. La voz retumba fríamente con el gran efecto de eco que le ponen. El bajo juega una papel importante en la construcción de su sonido, porque es el instrumento base que dará la melodía que seguirán las guitarras y sintetizadores. El género tuvo una fuerte influencia en la música que se creó posteriormente en Inglaterra. Lo que se derivó de todo ese estilo está regado por todo Europa y siguen reinventando todos sus subgéneros.


Alien Sex Fiend – ‘Dead and Buried’

De las cloacas de Londres sale el conjunto de post-punk y death rock creado por una pareja que comparte los deseos de crear música con un estilo tan sucio como el punk, pero con un poco más de brillo en la parte de arreglos. ‘Dead’ and Buried’ es una pequeña muestra de la gran experimentación que había en Inglaterra con las nuevas tecnologías en la década de los 70.


Red Zebra – ‘I Can’t Live in a Living Room’

Con un estilo más clásico del punk, la banda de Bélgica, Red Zebra, se colocó como una de las mejores bandas de post-punk en el norte de Europa a finales de los 80. Sacaron diversos discos experimentando en su sonido, pero la canción que más destacó en su historia fue ‘I Can’t Live in a Living Room’,  compuesta al puro estilo clásico de una guitarra, un bajo y una batería.


UltraNoir – ‘Reach Me, Helen Keller’

Llegando a tiempos más recientes, la banda finlandesa UltraNoir comenzó en 2004 como un grupo de synthpop, con el tiempo fueron mostrando un mayor estilo shoegaze y post-punk. Algunas de sus influencias son Sisters of Mercy y Bauhaus.


Xmal Deutschland – ‘Qual’

Desde Alemania, un grupo formado por mujeres deja impresionada a la escena punk de principios de los 80. En este tiempo se dio el primer paso a la evolución del post-punk y Xmal Deutschland encabezó el nuevo movimiento.


Ash Code – ‘Empty Room’

Este es uno de los nuevos grupos favoritos en Europa en cuestión de post-punk y dark wave. Actualmente, Ash Code se encuentra en una gira por los principales puntos europeos de música alternativa. Retomando los ritmos duros de los 80, le agrega más fuerza a los sintetizadores para darle un toque personal a las canciones.


Sex Beat – ‘Sex Beat’

Otra de las bandas que mostraron los pasos que debía seguir el punk en la música; Sex Beat se formó en Londres cuando el punk-rock acaparaba la vista de la isla. Inmediatamente demostraron que su nueva propuesta era diferente, pero igual de buena.


Bauhaus – ‘Kick in the Eye’

A pesar de que hay bandas que se formaron antes que ellos, a Bauhaus se le da el crédito de combinar influencias del punk con el glam rock. Lo que proponía la banda liderada por Peter Murphy y Daniel Ash, era una mayor intensidad en las canciones mientras se hablaba de temáticas lúgubres.

Si quieres conocer la historia musical de Ingalterra, escuchan un playlist con sus mejores canciones dando click aquí.


Lebanon Hanover – ‘Gallowdance’

Mostrando que el género siguió diversificándose a través del tiempo, el grupo inglés Lebanon Hanover inició como un estilo dark wave. Algunas composiciones tienen como base una fría guitarra que construye todo un ambiente hostil como lo haría cualquier otro tema de post-punk.


Lords of the New Church – ‘Russian Roulette’

Justo en su aparición en los escenarios, el punk vivía un momento evolutivo de suma importancia. En esos primeros pasos lo nombrarían afterpunk, pero con la consolidación de grupos como Virgin Prunes, Killing Joke o Siouxsie and The Banshees y Lords of the New Church, el post-punk comenzó a madurar y a diversificarse.

Christian Death – ‘Figurative Theater’

Esta banda sufrió diferentes cambios desde su formación en 1979, aunque su estilo decadente y sucio los mantiene en la cima de bandas de post-punk que abrieron camino al deathrock. El reconocimiento de Christian Death llegó de inmediato con el disco “Only Theatre of Pain”.


Virgin Prunes – ‘Baby Turns Blue’

Irlanda fue otro de los países del Reino Unido que tuvo muchos músicos propositivos que cambiaron el rumbo de la música. Ejemplo de ellos fue el grupo Virgin Prunes, enorme banda de post-punk y rock gótico. Cuentan que la banda fue formada por los amigos de vecindario de Bono.


Tones on Tail – ‘Go’

Poco antes de que las relaciones internas de Bauhaus llegaran a la disolución, el guitarrista Daniel Ash sacó su proyecto solista con el nombre de Tones on Tail. La influencia de su primera banda se nota desde el primer momento, pero el sonido se supera a sí mismo con el uso de teclados que hacen a sus canciones más amenas al oído.

Si te quedaste con ganas de más música densa, puedes conocer cuáles son los 50 mejores discos de punk de todos los tiempos y agregar algo nuevo a tu biblioteca. Si eso te parece interesante, da click aquí. Si quieres conocer la historia de un mítico lugar que fue el escenario para bandas tan importantes como The Ramones, Patti Smith y Televisión, ve al siguiente enlace y descubre lo cotidiano que era el punk en el pasado. Para que termines el día con otro dato valioso, conoce la proteína que permitirá conectarse los hombres con las máquinas.

 

The post 13 canciones de post-punk que debes escuchar porque son simplemente lo mejor appeared first on Cultura Colectiva.
Fuente: Cultura Colectiva