Decía el cineasta Jean-Luc Godard que el arte nos atrae solamente cuando revela en nosotros secretos… cuando vemos una obra que nos habla de universos perdidos con tan sólo colores; cuando el arte nos eriza la piel sin una explicación lógica; cuando sin saber cómo, sentimos una emoción que recorre nuestro interior y con la que sólo queremos llorar ondamente víctimas de una catársis que no sabemos de dónde llegó.

El arte nos revela aspectos que no conocíamos de nuestra vida. De nuestro interior, de los sueños y anhelos que sentimos en los recovecos más profundos de nuestro ser pero también nos muestra otro lado de los rígidos artistas que aparecen en museos. De esos que parecen inalcanzables, ya sea por la época o simplemente porque sabemos que su círculo era tan elevado que pocas veces existía espacio para alguien común.

Pero una pintura, además de mostrarnos el rigor de un artista, habla de lo oculto. Probablemente sean la ventana a una época pero sobre todo a un sentir. Aquel genio que ocultaba códigos en sus lienzos, es ahora estudiado con tanto cuidado que nos da la impresión de que su figura era la de alguien tan aclamado como temido. Las peleas de otro de ellos se convierten en el fiel testimonio de un fresco que nunca quiso hacer pero que ahora se erige como una obra maestra del Renacimiento. Ese personaje en cuyos cuadros vemos el reflejo vivo de los personajes, nos muestra su lado más humano, ese arrepentimiento que lo hizo casi suplicar por el perdón, con un testimonio tan perdurable como el cuadro que ahora yace en el Museo de Historia del Arte de Viena.

Te presentamos algunos de los mejores secretos que se enconden en las pinturas más representativas de distinas épocas.

Los ojos de la Mona Lisa

mona-lisa

Se sabe que Da Vinci puso gran énfasis en la Mona Lisa los últimos años de su vida. Llevaba la pintura a cualquier parte que iba. El pintor era bastante esotérico y usaba símbolos en sus trabajos para dejar mensajes. Los historiadores italianos descubrieron que si se amplificaban los ojos, era posible ver pequeños números y letras. En el ojo derecho pueden verse las letras LV, muy probablemente debido al nombre del pintor: Leonardo da Vinci. En el ojo izquierdo también se encuentran diferentes símbolos; sin embargo, su definición no es tan clara, a pesar de esto se cree que son las letras CE o B. En el arco del puente se puede apreciar el número 72. El número 149 con otros números borrados, aparece detrás de la pintura, lo que sugiere que Da Vinci pintó el cuadro cuando estaba en Milán en 1490.

mona lisa

Un acertijo astrológico y matemático y además un secreto musical en “La última cena”

Se cree que en “La última cena” existen muchas especulaciones que se centran en mensajes escondidos. Tanta curiosidad llevó a diferentes investigadores como la investigadora de información tecnológica Slavisa Pesci creó un efecto visual interesante en el que puso una capa semitransparente de una versión espejo de la pintura original. Así, dos figuras que lucían como caballeros templarios aparecen al final del retablo y alguien que parece sostener un pequeño niño aparece a la izquierda de Jesús.

la ultima cena secretos en pinturas famosas

El músico italiano Giovanni Maria Pala asegura que si se analiza cada pan y la disposición de las manos de cada uno de los apóstoles, podrían descifrarse diferentes notas musicales que componen una melodía.  También existían señales que indican cómo seguir cada una de las pautas, el pentagrama, el ritmo, la intensidad y los silencios. Existía un lenguaje plausible y según asegura, también simbologías cristianas.

Una investigadora del vaticano llamada Sabrina Sforza Galitzia declaró haber descifrado el acertijo matemático y astrológico de Leonardo. Aseguró que a través del cuadro era posible ver el fin del mundo en un flujo universal. Bajo una fórmula cifrada en el ventanal de centro del mural, justo encima de Jesús, la fecha del fin del mundo que Da Vinci predijo es el 21 de marzo del año 4006 con un diluvio universal que acabaría con la humanidad el 1 de noviembre de ese mismo año. Con esto, según la interpretación de Sforza a la obra de Da Vinci, comenzaría una nueva era.

La capilla sixtina de Miguel Ángel una burla para la autoridad religiosa

Además de tener diferentes referencias a “la razón por encima de la religión” como con el famoso cerebro que se forma en la escena de “La creación de Adán”, el cuadro nos habla a través del tiempo. La tensión entre el papa Julio II y Miguel Ángel es bien sabida, siempre llena de conflictos de ira y orgullo. Miguel Ángel retrató al Papa en la capilla en una efigie del profeta Zacarías. Atrás de él, están dos ángeles y uno de ellos hace una seña obscena. Tal vez para nosotros no sea evidente porque los años marcan también los signos que utilizamos, pero ese adorable ángel que oculta su dedo pulgar entre el índice y el medio, en realidad está haciendo un gesto conocido como “el higo” cuyo significado es, básicamente, “jódete”.

el profeta zacarias capilla sixtina secretos en pinturas famosas

 

“Los proverbios flamencos” tiene más de 112 proverbios en la pintura

los proverbios flamencos secretos en pinturas famosas

Este óleo pintado por Pieter Bruegel el viejo que muestra un territorio bastante poblado, muestra aproximadamente 112 proverbios, muchos de ellos en uso hasta hoy. Dichos que van desde la biblia, la época medieval hasta Don Quijote, tienen muestras literales de ellos. Algunas expresiones representadas y que  aún se usan hoy son: “ponerle el cascabel al gato”, “nadar contra corriente”, “estar armado hasta los dientes”, “echar margaritas a los cerdos”, “las paredes oyen”, “la suerte está echada”, “no todo lo que brilla es oro”, “atar al diablo” y otros cien más.

detalle atar al diablo

“Los discípulos de Emaús” un código silencioso que sólo los cristianos pueden reconocer

El maestro del Barroco Michelangelo da Caravaggio muestra el momento en el que Jesús, incógnito y resucitado, se revela a dos discípulos en la ciudad de Emaús sólo para después, desvanecerse de su vista. Justo en primer plano, la cesta que está en la orilla llena de frutas, tiene una inusual sombra que refleja a un pez… un pez que parece no venir de ninguna de las frutas que están encima sino que más bien representa un código silencioso de cristianos que se reconocen alrededor del mundo.

la cena de emaus secretos en pinturas

” Terraza de café por la noche” y su referencia bíblica

terraza de cafe por la noche secretos en pinturas famosas

Existe una teoría bastante fuerte y aceptada sobre la referencia que hace esta pintura la “La última cena”. 12 comensales que se distinguen fácilmente, están sentados en la calle de este café parisino. Una figura central con cabello largo y vestido de blanco se encuentra justo en medio de ellos. Van Gogh siempre tuvo gran pasión por la religión. Su padre fue ministro y en un momento de su vida, él también quiso serlo, así que tal vez con esta escena se acercó un poco más a lo que alguna vez quiso profesar.

secretos en pinturas famosas la ultima cena van goghLos secretos de los mejores cuadros de Vincent van Gogh son muchos. Puedes ver otros aquí.

El perdón que suplicó Caravaggio

david y la cabeza de goliat secretos en pinturas famosas
Caravaggio también fue conocido por sus dificultades sociales y por ser un hombre violento. Después de gloriosos años en los círculos artísticos de Roma, tuvo que huir después de asesinar a Ranuccio Tomassoni. Así, el artista se resguardó en Malta en donde también encontró problemas: lo sentenciaron por herir a un caballero. Sin embargo, una vez prisionero y herido, Caravaggio decidió pedir perdón a la iglesia. Poco tiempo antes de su muerte, intentó expiar sus pecados con una de sus piezas maestras “David con la cabeza de Goliat”, misma que significaría un regalo para la Corte Papal. Caravaggio pintó a Goliat para que se pareciera a él, derrotado, herido y con las marcas que una vida de excesos le había dejado. El victorioso David, se cree, también es una representación del artista pero cuando éste era joven. En medio de la espada, escrita débilmente, se encuentra la abreviatura “H-AS OS” (Humilitas Occidit Superbiam) es decir, la humildad mata al orgullo… una buena disculpa para todo lo que había hecho.

espada caravaggioPuedes ver otras pinturas desconocidas de Caravaggio aquí.

Los misterios son, siempre, lo que mueve la curiosidad del ser humano. Éste goza cuando descubre lo oculto, lo que nadie más había visto. Si tu instinto no se sació, puedes ver los misterios del arte que fueron descubiertos gracias a la tecnología o lo que se oculta detrás de las pinturas negras de Goya.

The post 10 secretos escondidos en grandes obras de arte appeared first on Cultura Colectiva.
Fuente: Cultura Colectiva