‘Something’ fue la mejor canción de amor jamás escrita.
Frank Sinatra

Sería injusto hablar de The Beatles sólo como una de las bandas más importantes de la historia de la música, pues las palabras no son suficientes para alcanzar a describir la importancia histórica y cultural del cuarteto de Liverpool, sin el que sería casi inimaginable concebir la música como la conocemos en la actualidad, pues la influencia de la banda en otros grupos, solistas y géneros ha sido inminente.

Pero la ola de rock con la que The Beatles inundó al mundo no sólo se forjó de los mejores álbumes de todos los tiempos, sino de un sinfín de aportaciones con las que cada letra y canción fueron abriendo nuevas puertas para la música; por ejemplo, todas las lecciones de amor que estos cuatro maestros nos dejaron como legado.

No existe otra banda inglesa de tal éxito y reconocimiento que haya penetrado con tanta fuerza en los corazones de miles de fanáticos como los Beatles, ya que a 46 años de que la agrupación decidiera desintegrarse, la música y toda las enseñanzas del cuarteto continúan tan latentes como desde el día en que el conjunto apareció para convertiste en una revolución musical con la que aprenderíamos de cada una de sus composiciones, las cuales tocaron almas y flecharon a millones de corazones.

the beatles

Por lo que definitivamente el listado que viene se trata del resultado de años de éxitos que lo cambiaron casi todo, ya que The Betales no sólo fue una banda fuera de serie, también simbolizó cada una de las etapas que un enamorado atraviesa a lo largo de ese idílico pero también doloroso camino que recorre cualquier historia de amor. 
Así que, cada que alguien quiera refugiarse en la música, la respuesta son los Beatles, cuando necesita un abrazo para el alma, los Beatles y cuando hay que aprender lecciones para toda la vida como las siguientes—, sin duda alguna: los Beatles.

*La historia detrás de las 10 mejores canciones de The Beatles

1. Decirle a alguien cuánto le quieres

Cuando todo es perfecto y el tiempo parece nunca durar, cuando extrañas a esa persona especial apenas te has separado de ella y su voz se convierte en tu sonrisa más grande, es justo cuando uno se debe empeñar en disfrutar todos y cada uno de los segundos que formen parte del comienzo de una historia de amor. Pues The Beatles nos enseñó a luchar por quien llena de felicidad cada uno de nuestros poros con tocar su mano, como lo explican en la canción con la que el grupo alcanzó más de un millón de copias vendidas tan sólo en preventa.

“Oh please say to me
You’ll let me be your man
And please say to me
You’ll let me hold your hand”-

“Oh, por favor dime
que tú me dejarás ser tu hombre
y por favor dime 
que me dejarás tomar tu mano”.

2. Pedir amor no es signo de debilidad

 Paul McCartney fue el principal compositor de la canción con la que The Beatles nos enseñaron que en el amor no siempre se gana, pues con una de las canciones mundialmente más conocidas del grupo aprendimos que por más que amemos a alguien, puede que el sentimiento no sea del todo recíproco.

“Love, love me do 
You know I love you 
I’ll always be true 
So please, love me do 
Whoa, love me do”.

“Amor, ámame
tú sabes que yo te amo
siempre he sido honesto contigo
así que por favor, ámame,
¡ámame!”.

3. Agradecer todo lo que tenemos en la vida

Para muchos esta pieza fue la que mostró el mejor de los esfuerzos de The Beatles, quienes se inspiraron en la buena época musical de Spoonful que tanto disfrutaba McCartney. Pero el resultado final de la canción se tornó en otra revolución musical por la divertida y romántica letra con la que el cuarteto le cantaba al amor, describiéndolo como la única razón que nos puede hacer sentir la calidez del sol de una forma más que especial.

Nos enseñaron que el amor puede ser eso que nos hace brillar con tan sólo sentir el roce de las manos de la persona a la que le entregamos nuestro corazón.

“Then we lie beneath a shady tree
I love her and she’s loving me
She feels good, she know she’s looking fine
I’m so proud to know that she is mine”.

“Entonces nos recostamos debajo de la sombra de un árbol.
Yo la amo y ella está enamorándose de mí,
se siente bien y ella sabe que se ve tan bien,
estoy tan orgulloso de saber que ella es mía”.

4. Que el amor, para que funcione, debe ser real

Como si se tratara de un auténtica carta de amor, ‘All My Loving’ se convirtió en una de las canciones más radiadas de la época. Cantarla, tararearla o escucharla una sola vez es suficiente para entender que sentirse en casa no es llegar a un cuarto de cuatro paredes y algunos muebles, sino regocijarnos entre los brazos de la persona a la que extrañamos con cada partícula de nuestro cuerpo y a la que, casi dejándonos sin aliento, añoramos volver a ver para recordarle con besos lo que en sueños le dijimos al oído.

“All my loving i will send to you
All my loving, darling i’ll be true
Close your eyes and i’ll kiss you
Tomorrow I’ll miss you”.

“Te enviaré todo mi amor
todo mi amor, cariño seré franco.
Cierra tus ojos y yo te besaré,
mañana te extrañaré”.

5. Siempre hay que tener los ojos bien abiertos para encontrar a ese que nos haga felices

La idea de Paul McCartney y John Lennon de no componer una típica canción en la que se declararan sentimientos, sino de crear una pequeña historia de amor contada por un narrador que llevaba mensajes entre dos amantes extraños, resultó un éxito irrevocable que acaparó las cinco primeras posiciones de las listas americanas de forma simultánea y en Reino Unido se convirtió en el sencillo más vendido durante 1963.

Lo que hizo tan especial a la obra musical del grupo fue esa facilidad con la que construyeron la letra para identificarse con ambos personajes de la historia, la cual parecía un cuento de amor más que real, típico y romántico, con el cual aprendimos que las segundas oportunidades siempre valen la pena cuando se trata de amor verdadero.

“She said you hurt her so
She almost lost her mind
But now she says she knows
You’re not the hurting kind”.

“Ella dice que la lastimaste
y casi pierde la cabeza
pero ahora ella sabe
que tú no eres del tipo que hiere”.

6. Tenemos que aprender de los errores y del ayer

El álbum “Help!”, de 1965, reunió entre su listado la canción que, según el libro de “Records Mundiales Guinness”, se posicionó como la canción más transmitida por la radio con seis millones de emisiones en Estados Unidos.  

“Ayer” es de por sí una palabra complicada que puede ayudarnos a olvidar pero que también nos marca tan fuerte como nos hirió el pasado; de nada sirve cuestionarse por lo que ya no se puede remediar, sin embargo, es complicado dejar de preguntarse cuál fue el error que alejó a quien más amábamos en el mundo. Y con la misma intensidad de esa tristeza fue como millones de fans y un gran número de músicos recibieron ‘Yesterday’, convirtiéndola en la canción más vendida de la historia de la música y en una lección de oro que nos recuerda que la vida es muy corta como para no desvivirse por la persona que amamos cuando aún estamos junto a ella. 

“Why she had to go, I don’t know, she wouldn’t say.
I said something wrong, now I long for yesterday”.

“Por qué se tuvo que ir, no lo sé, ella no dijo nada.
Yo dije algo malo, ahora extraño tanto el ayer”.

*Viajes que todo amante de The Beatles debe hacer

7. La felicidad no se puede comprar

Se especuló mucho alrededor de la canción que repetía una y otra vez cómo es que todo el dinero imaginable no puede comprar lo que realmente se desea cuando se trata de temas de amor. Pues lo que empezó como una canción que, según la prensa, McCartney había compuesto para describir lo que algunas mujeres que se prostituían sentían, pasó a ser aquello que el compositor y músico reflexionó sobre lo que una imparable fama y una gran fortuna en ascenso jamás le podrían dar lo que verdaderamente anhelaba: ¿amor?

Así que junto con la banda más importante de todos los tiempos, supimos que el dinero puede comprar diamantes pero jamás va a lograr que alguien nos venda su amor, pues se trata de un sentimiento sobre el que la razón no decide jamás.

“I’ll give you all I got to give if you say you love me too 
I may not have a lot to give but what I got I’ll give to you 
I don’t care too much for money, money can’t buy me love”.

“Te daré todo lo que tengo si tú me dices que también me amas,
puede que no tenga mucho que darte pero todo lo que consiga te lo daré,
no me importa el dinero, pues el dinero no puede comprarme tu amor”.


8. Lo único que necesitamos es amor

Una de las canciones más hermosas e inspiradoras de Los Beatles nos enseñó entre notas que el amor es un fuerza universal con la que podemos lograr lo que sea. Desde la primer vez que esta obra maestra fue interpretada sobre el escenario de “Our World”, la gente la recibió con vítores para guardarla como otro tesoro del cuarteto, en el que el amor volvía a romper paradigmas a través de las voces de los músicos.

“There’s nothing you can make that can’t be made
No one you can save that can’t be saved
Nothing you can do but you can learn to be you in time
It’s easy

All you need is love”.

“No hay nada que tú hagas que no pueda hacerse,
nadie a quien salvar que no se pueda salvar,
y no hay nada que puedas hacer, pero con el tiempo puedes aprender a ser tú,
es fácil

Todo lo que necesitas es amor”.


9. Más amor, menos odio

Así como para los miles de seguidores de la música de los Beatles fue muy corto el tiempo que ellos acompañaron sus vidas con un repertorio inédito de letras y ritmos inigualables, para la banda la vida era muy efímera como para desperdiciarla en peleas absurdas. La composición con la que el grupo británico nos enseñó a amar más y odiar menos fue una de las pocas que Paul McCartney y John Lennon lograron como una colaboración mutua en la que Paul contaba un historia y John describía una filosofía.

“Only time will tell if I am right or I am wrong
While you see it your way
There’s a chance that we may fall apart before too long
We can work it out”.

“Sólo el tiempo dirá si estoy en lo correcto o si me equivoco,
mientras eso sucede,
existe la posibilidad de que tú y yo nos distanciemos, antes de que sea demasiado tarde
nosotros podemos arreglarlo”.

10. El tiempo nunca será suficiente

“Ocho días a la semana” es un expresión bastante clara con la que The Beatles terminaron otro de sus discos, titulado “Beatles For Sale”, y la cual significa que no es suficiente pasar 24 horas y 7 días a la semana en completos arrumacos con la persona que hace nuestro mundo estallar. Y es verdad, como el grupo lo expresó en muchos de sus sencillos, el amor de una pareja no se compara con ninguna otra demostración de afecto a la que nos resulte tan fácil volvernos casi adictos, implorando que los días duren más y las noches sean eternas a su lado.

“Ooh, I need your love, babe
Guess you know it’s true
Hope you need my love, babe
Just like I need you”.

“Oh, necesito tu amor, nena,
supongo que saber que es verdad,
espero que tú también necesites mi amor, nena,
tanto como yo te necesito”.

Para The Beatles predicar el amor fue la forma que encontraron de proyectar la importancia que para ellos tenía más que la palabra, la emoción. La Beatlemanía no pudo haberse construido de tal forma si no hubiera sido por los interminables éxitos que protagonizaron durante años y la puesta musical de la época, y aunque el sueño terminó oficialmente en 1970 con la renuncia de Paul McCartney, la desintegración del grupo jamás significó que se dejara de reconocer a la banda como la más influyente dentro del género que, como nunca, nadie antes había revolucionado.

Pues entre palabras, rimas y algunas confesiones con las que se escribieron estas diez letras, nosotros seguimos aprendiendo de ellas, a pesar de tratarse de una banda que fue capaz de lograrlo todo en el ayer, para demostrar que el amor es todo lo que necesitamos.

the-beatles-abbey-road

El impacto de cada uno de los álbumes de estos aclamados maestros ha generado que generación tras generación se sigan desenterrando los secretos más profundos de la banda de rock, ya que a pesar de los años que han transcurrido desde que McCartney se despidió y después de que miles lloraron la inesperada muerte de Lennon, medios masivos como la televisión, la radio y el Internet se han encargado de revivir los éxitos y el mensaje detrás de las letras de los Beatles.

Una prueba de ello es la nueva serie de Netflix inspirada en The Beatles, así como los variados artículos que Cultura Colectiva ha escrito sobre la banda para definir cuál es el mejor álbum de The Beatles.

The post 10 lecciones de amor que aprendimos de la banda más importante del mundo appeared first on Cultura Colectiva.


Fuente: Cultura Colectiva