Los artistas se inspiran en los lugares más insospechados. Las letras y melodías que llegan a nuestros oídos toman forma en la mente de compositores que tienen la capacidad convertir ideas en historias que afectan nuestros sentidos. A veces la historia que escuchamos nos es un tanto familiar y es porque las mentes creadoras tomaron como base películas. La narrativa visual y los versos se complementan en un espacio melódico nuevo.

Así como el cine ha contado innumerables historias de héroes musicales -como Amadeus, basada en la vida de Mozart-  y estrellas del rock -The Doors, filme de Oliver Stone-. Tomando como ejemplo la vida y obra de grandes compositores; la música también ha hecho su parte recíproca, rindiendo tributo a películas a través de sus líricas y melodías, cosa que le da una atmósfera completamente diferente a la historia en la que se basa.

A continuación unos ejemplos de cómo el cine ha dejado su huella en la música:

“Why Didn’t Rosemary?” de Deep Purple inspirada en El Bebé de Rosemay

La historia de Rosemary es triste, ella quería un hijo pero no contaba que cuando esto sucediera sería el Anticristo.  

“Walcott” de Vampire Weekend inspirada en Los chicos perdidos

Un caso de inspiración de segunda mano. El vocalista de la banda quiso hacer una versión propia de la película. Iba a ser un corto de vampiros que acabó siendo un tráiler. El protagonista de esta idea se llama Walcott y su misión es alertar a la sociedad del ataque de los chupasangre.


“The Night of the Living Dead” 
de Misfits inspirada en la película homónima

La banda punk-rock se inspira la película que originó el fenómeno de los muertos vivientes para hacer alusión a imágenes de  cuerpos levantándose de la tumba que buscan alimentarse de los vivos. La increíble realidad de convertirse en zombie. 


“Psycho Killer”
de The Talking Heads inspirada en Psicosis

Al escuchar esta canción es imposible no imaginarse al trastornado Norman Bates de la película icónica de Alfred Hitchcok.

“Charlie Don’t Surf” de The Clash inspirada en Apocalypse Now

Un diálogo que se convirtió en la base para una canción que, como la película, trata de la guerra de Vietnam. Una secuencia representativa del cine en donde se ataca a una villa para buscar una playa donde surfear.

“The Union Forever” de The White Stripes inspirada en El ciudadano Kane

El vocalista de la banda, Jack White, decidió rendir homenaje a una de sus películas preferidas tomando directamente diálogos de la misma para crear una canción. No hay ejemplo más claro de la influencia del cine en la música.

“Thunder Road “de Bruce Springsteen inspirada en la película del mismo título

En realidad Springsteen no vio la película, lo que le llamó la atención fue el póster y de ahí surgió su inspiración para escribir la canción.

“The Wicker Man” de Iron Maiden inspirada en la película del mismo título

La película narra la historia de un policía que, investigando la muerte de una niña, llega a una isla llena de costumbres y hábitos paganos que rinden culto a los dioses celtas. Hacen sacrificios humanos al ‘hombre de mimbre’ para asegurar un año de buena cosecha. La canción de Iron Maiden hace referencia al ritual de sacrificio para esta deidad antigua.

“Get Out of my House” de Kate Bus inspirada en El resplandor

Con un tono casi esquizofrénico, en la canción se narra la historia de un personaje que es atormentado en una antigua casa. En la letra hay referencias a las escenas más representativas de la película El resplandor.

“More Human Than Humans” de White Zombie inspirada en Blade Runner

Una película de ciencia ficción donde las creaciones humanas se vuelven en contra de su creado, los humanos artificiales que eran hechos “más humanos que los humanos”. En esta creación se basa Rob Zombie con su banda para hacer la canción.

Desde los inicios del cine sonoro se creó una hermandad inseparable entre imagen y sonido. Ahora esta relación evoluciona y traspasa los límites para encontrar en los versos un nuevo campo de creación. No es extraño que con historias tan asombrosas que hechas en el cine, los músicos decidan rendirles tributo o encontrar en ellas un lugar de donde pueden sacar ideas para crear sus canciones.
La inspiración puede llegar de cualquier lugar, así como unos recurren al cine, algunos usan otros medios para escribir canciones que quedan grabadas en nuestro inconsciente. 

The post 10 canciones que no sabías estaban inspiradas en películas appeared first on Cultura Colectiva.


Fuente: Cultura Colectiva